viernes, 3 de agosto de 2012

Blanca nieves y el cazador I

Hace poco estuve en el cine, viendo una de las películas que más e esperado desde que escuché noticias sobre su rodaje , hablo de uno de los mejores estrenos de 2012 ¡Blanca Nieves y la leyenda del cazador!

Veamos, ¿Por donde empiezo? Creo que esta película tiene muchos puntos que comentar! Empecemos por el guion:
Blancanieves y la leyenda del cazador ( título al que aun no le he encontrado el sentido , ¿Que leyenda?) es una revisión del cuento clásico "Blanca nieves y los siete enanitos" y creo poder afirmar  que estaríamos no solo  hablando una revisión de esta história sino más bien de un remake de la adaptación de esta a la gran pantalla por disney hace ya algunas décadas.



Bueno sigamos; por un lado la nueva película mantiene las señas de identidad clásicas de este relato, como el espejo mágico de la reina, la manzana o los siete enanitos, por supuesto con una ligera vuelta de tuerca, puesto que el espejo ahora es un siniestro personaje que se descuelga del espejo, como si este se fundiese para hablar cara a cara con la reina y  que los enanitos son ahora unos tíos bastante duros y, todo hay que decirlo, un poco más salidos y mal hablados.



Por el otro tenemos la suma de elementos ajenos a la película de disney (como la acción y las aventuras y el peso de lo sobre natural , e incluso nos encontramos con la introducción de datos reales sobre el origen del cuento : como la ambientación en la Alemania del siglo 16-17 o como la reina malvada se hace con el control del reino. La blanca Nieves de los hermanos Grim tiene su origen en hechos reales de la historia de Alemania (podéis leerlo en esta página de wikipedia) y, en la película, pese a ambientarse en una tierra fantástica guarda ciertas similitudes con estos hechos históricos. Me sorprende mucho hasta que punto la historia ficticia y los hechos reales guardan similitud, incluso existió de verdad el "espejo mágico".



La película profundiza mucho en el personaje del cazador, una parte de la historia que rara vez se a tocado. En la historia de los Grim el cazador fue enviado por la reina para matar a Blancanieves y traer su corazón a modo de trofeo sin embargo este se arrepiente y la encubre, permitiéndole vivir y esconderse en el bosque y engaña a la reina entregándole un corazón de ciervo. Pero en esta nueva película el cazador establece una fuerte relación "amorosa" con la protagonista, de hecho él es el que la despierta del sueño inducido por el envenenamiento de la manzana (parte un poco floja en el guión por cierto). En mi opinión esta relación no es amorosa sino de padre a hija, puesto que el cazador sigue amando a su esposa fallecida y no se dan situaciones de tensión sexual en absoluto, siempre el intenta darle ejemplo y protegerla, en mi opinión con que el beso hubiese sido en la mejilla o en la frente hubiese bastado, ya que la relación entre ellos es nula a partir de ese único beso, se queda en suspenso.
La elección del actor Christian Hemsworth para representar el papel tampoco me disgusta en absoluto.



La Reina malvada es interpretada por una de las actrices mas bellas y con más talento de hollywood, Charlize Theron, ella sí que sabe hacer de reina y no como la patética de Julia Roberts, que solo sabe hacer de Julia Roberts, lo digo por la película de "miror miror" una PATETICA forma de tirar el dinero si es que vais a verla. Rávena, el nombre que le dan a esta peligrosa bruja (de la palabra Raven , cuervo en ingles, supongo) es una hermosísima mujer sedienta de poder que al parecer a vivido muchos más años de los que podría parecer , gracias a sus poderes. Por primera vez se remite a una infancia traumática para explicar el carácter y el comportamiento de la reina, sin embargo esto no hace que disculpemos sus acciones, me parece realmente un golpe maestro por parte del guionista. El personaje inspira una gran presencia y magestad, con esos gritos histéricos y esos poderes que la hacen invulnerable . De hecho la película conecta a este personaje con una de las reinas más míticas, con la que comparte su obsesión por la belleza, Cleopathra, y es que rávena se hace sus propios baños de leche de cabra!


Esta escena me parece tremendamente inspiradora y muy potente visualmente

Pasemos por último a mi querida protagonista, blanca nieves, interpretada por kristen Steward, la elección de esta actriz ha sido bastante criticada por el hecho de ser la Bella de la tan afamada saga crepúsculo.Sin embargo creo que lo a hecho bastante bien en este papel, aunque Charlize Theron es mucho mejor.



La blanca nieves de esta película encarna la virtud, la ilusión , la esperanza, la vida y la inocencia, convirtiéndose así en toda una heroína de cuento de hadas contemporáneo. Esta heroína se contrapone directamente con la fuerza maligna de la Reina, que representa el poder como fuerza de opresión, de dolor y de desesperación. Esto da lugar al triunfo del bien contra el mal, de la rebeldía de no aceptar el orden impuesto aunque derrotarlo parezca imposible y de ser fuerte para abrir tu camino a la felicidad y ver la luz donde solo hay oscuridad. Este personaje, representa un rol muy cercano a mí y me ha encantado ver la película y ver como finalmente todo acaba con el triunfo de Blancanieves y como esta libera a todo un reino oprimido por un poder despótico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario