domingo, 5 de agosto de 2012

Blanca nieves y el cazador II

En esta segunda parte del comentario sobre la película os hablare sobre : maquillage, peluquería, dirección de arte, efectos y vestuario.


Vestuario

Creo que en el vestuario lo más digno de comentar es el vestuario de Rávena estas imágenes hablan por sí solas, Ravenna representa a la muerte en esta historia y su vestuario, sin dejar de ser de alta costura, tiene detalles muy inquietantes que nos revelan su verdad.


¿Que os parecen estas aplicaciones de cráneos de cuervo? Incluso el vestido es cruel y macabro!

Charlize Theron es la encarnación de la belleza renacentista con un punto  inquietante con este vestido, para quien le ponga atención el vestido en la escena de la coronación (abajo) esta plagado de espinas y huesos! Y valla valla con ese precioso escote, una diosa!

Me encanta la corona de Rávena, refleja a la perfección al personaje, parece estar hecha de puntas de lanza!

 En Cuanto al outfit de Blanca nieves, se trata de un vestido de mangas acuchilladas, una estrecha cintura y una amplia falda, podría tratarse del típico vestido del siglo xv sin embargo no tiene ni corsé ni  miriñaque ni nada que le diera forma, lo necesario para una verdadera chica de acción de época. También hay algo interesante y es que los estilistas introdujeron unos leggins a modo de medias o leotardos, los cuales la convierten en un personaje mucho más actual.


Blanca nieves tiene dos conjuntos, el primero de princesa aventurera y el segundo puede dar lugar a comparaciones con Juana de Arco.
Otra prueba de que el vestido no era rígido en absoluto y que por no tener no tiene ni botones en la espalda es este plano tan sensual , donde la actriz enseña los hobros al salir del agua, pero se trata del mismo vestido! El colorido del vestido es mucho más austero que los exuberantes vestidos de fiesta de la reina, sin embargo la sutileza de los colores (ocres, rojos granate y azul grisáceo) me parece muy interesante.


Maquillage y peluquería

El maquillage: El único personaje que aparece maquillado como tal, es obvio que el resto del reparto va maquillado, pero en ella, la caracterización juega un papel crucial, sobre todo cuando la reina envejece.


La sutileza vuelve a aparecer en el maquillage de esta escena, fijaos como el color de los ojos y el del vestido se corresponden y como el perfilado inferior de los ojos entona con las amatistas de la joyería.

Ravenna parece llevar ese maquillaje ahumado que la caracteriza tatuado, ese maquillaje realza mucho más la potente mirada de la actriz y contribuye a crear al personaje.

El maquillage de blanca nieves buscaba una palidez saludable, a veces sucia por la acción (como abajo) y otras veces limpia y bien iluminada para realzar una belleza natural y sin artificio. Pero para simular la palidez del sueño de la muerte inducido por la manzana, los maquilladores usaron tonos como el verde (muy sutilmente en los ojos si os fijáis) o el violeta (en los labios)
Supongo que un punto fuerte del maquillaje de blanca nieves sería sugerir esos "labios rojos como la sangre" para que siguiesen siendo naturales.
Efectos especiales y dirección de arte

El mundo creado por la dirección de arte y los efectos especiales me parece sensacional, no es el típico mundo fantástico al estilo Tolkien y sin duda consigue describirnos un lugar muy hermoso realmente intoxicado por la reina y sus poderes mortíferos. Sobre todo hay una escena que me gusta mucho en la que blanca nieves es bendecida por el espíritu del bosque, donde todo esta cuidado al detalle, una escena realmente hermosa.
En los efectos hay un toque muy contemporáneo en lo referido a los cristales que estallan, haciendo palpable así los poderes malignos de la reina ( el ejercito mágico bajo sus ordenes es del mismo material) y también permitiendo unos planos bastante potentes como el de la imagen superior, cuando Ravenna pierde por completo los papeles. Entre otros despliegues de medios, también hay materia parecida al petróleo o la tinta
En el video de abajo podeis ver como se hizo el personaje del espejo, lo que más me gusta de  la dirección escenográfica y de efectos de la película es que no tiene ese regusto al "señor de los anillos" tiene un estilo mucho más limpio, no por eso deja de mostrar el dolor y las penurias de un pueblo oprimido pero la búsqueda de la belleza esta mucho más presente y no se abusa tanto del imaginario tan bárbaro y vikingo de otras películas del género.


El mar es un símbolo de muerte, hay culturas en las que simboliza verdaderamente el inframundo, no es casualidad que el castillo negro dominado por Ravenna se encuentre en un emplazamiento rocoso frente al mar y tampoco que tras su huída, blanca nieves salga del mar, escapando de los poderes de la reina.


Esta escena en la película simboliza la bendición sagrada de blanca nieves por la naturaleza y la vida dándole reconocimiento para luchar contra la muerte, curiosamente en la princesa mononoke (película que adoro, abajo) se plantea lo mismo en una escena muy similar. 
La dirección de arte incluye entre otras muchas cosas un verdadero catálogo de seres fantástico entre los que se encuentran todo tipo de animales-vegetales y estas curiosas hadas.

Y por último aunque no menos importante aquí os dejo la banda sonora! esta ha sido realizada por florence and the machine y sinceramente es más que genial! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario